jueves, 12 de abril de 2018

Introducción




      El ser humano se enfrenta diariamente a un estilo de vida muy acelerado y lleno de ocupaciones, que muchas veces impide el tiempo para recreación y salud, provocando enfermedades como el estrés; el cual se describe como la reacción fisiológica del organismo contra situaciones que le generan cierta tensión, que superan la capacidad del individuo  y lo llevan a perder su energía , existen muchos factores desencadenantes del estrés, se pueden mencionar los problemas familiares, problemas económicos y claro el trabajo  o el entorno laboral.
      Aunque el estrés en pequeñas cantidades puede ser beneficioso, son mucho más las posibles consecuencias negativas cuando se está expuesto a grandes y continuos estímulos estresantes. Una de las áreas laborales en  las que se presentan mayores casos de estrés crónico es la fuerza policial, es común escuchar en los distintos medios de comunicación sobre casos de oficiales de los distintos cuerpos policiales  que presentan depresión, crisis nerviosas, y claro enfermedades  físicas como consecuencia del estrés, como es sabido estos agentes se ven expuestos a grandes fuentes de tensión y presión mental debido a las labores que realizan, lo que provoca no solo afectaciones a nivel personal y familiar sin también laboral lo que incide en una disminución del rendimiento y de la seguridad con las que desempeñan sus actividades.
     De ahí deriva la importancia del conocimiento de los factores que inciden en la presencia del estrés, conociendo en mayor profundidad este tema se puede mejorar las condiciones de los agentes policiales, siendo entonces el objetivo primordial de este blog el detallar la  definición de estrés laboral, síntomas, causas y factores desencadenantes, además de las consecuencias que puede producir en las labores cotidianas de un agente policial.

¿Qué es el Estrés laboral?



  El estrés básicamente se define como una situación a la que un individuo se ve expuesto específica dentro de su campo laboral y profesional el cual  excede sus fuerzas o capacidades creando el riesgo de enfermarse y que genera no solo consecuencias físicas sin también en el entorno laboral . Sin embargo no se puede obviar el hecho de que en pequeñas cantidades el estrés puede ser positivo, ya que incentiva y motiva al individuo  a ser mejor en sus relaciones laborales y personales.

Se conocen dos factores positivos del estrés:
  • Aumenta la productividad 
  • Aumenta la satisfacción laboral 

Mientras los factores negativos son 

  • Aumenta el riesgo de morbilidad física.
  •  Aumenta el riesgo de morbilidad psíquica.
  • Interacciona con el uso del alcohol como evasión.
  •  Alteraciones asociadas a situaciones de estrés

A su  vez la morbilidad física se presenta en cuatro niveles 
  • síntomas gastrointestinales 
  • síntomas cardíacos
  • síntomas musculares  
  • síntomas del sistema nervioso central 
                                                                     https://goo.gl/PdkGti

Estrés y policía



Según estudios son los policías los en los que se da una mayor incidencia de suicidios, que es en los colectivos policiales donde se presentan mucho más trastornos de ansiedad y cuadros depresivos, problemas familiares y mayor consumo de alcohol. 

Factores estresogenos organizativos
Relacionadas con la organización del trabajo y las relaciones interpersonales de los profesionales, entre ellos, y con el medio, los cuales se dividen en seis:
·         Inherentes al puesto de trabajo.
·         Derivados de la función de organización.
·          Asociados al desarrollo de la carrera profesional
·          Derivados de la estructura y atmósfera del trabajo.
·         Asociados a las relaciones laborales.
·         Exteriores al trabajo.



                                                        https://goo.gl/EjfuYb

Factores inherentes al puesto de trabajo

Ø  Las características físicas insatisfactorias del trabajo:

Ø  La turnicidad laboral: En los trabajo por turno trascurrido algún tiempo las personas comienzan a verse afectados por insomnio, ansiedad, hipertensión y gastropatías.

Ø  El trabajo excesivo o insuficiente: Grandes cargas laborales o la mala distribución de trabajo puede crear en el policía la aparición de fatiga psíquica y estrés

Ø  Peligro físico en el trabajo


                                                                           https://goo.gl/VoA5Ev

Factores derivados de la función de organización
Las tareas que la persona desempeña en su trabajo, se produce estrés por

·   Ambigüedad: cuando una persona no tiene claro lo que se le pide o exige, generándole inseguridad y aumento en su  carga psíquica.

·    Conflicto de funciones: Esto sucede cuando el agente policial recibe órdenes contradictorias lo que nuevamente produce inseguridad y con ello aumento de la carga emocional y tensional.




                                                                            https://goo.gl/JFjkuz


Factores asociados al desarrollo de la carrera profesional

·        Debidos a las consecuencias por ascensos excesivos o Insuficientes.
·         Falta de congruencia en la categoría o status.
·          Falta de seguridad en el trabajo. Estabilidad laboral.
·         Expectativas insatisfechas. Frustración profesional.



                                                       https://goo.gl/8einjz


Factores derivados de la estructura y atmósfera del trabajo
  • Escasa o nula participación en las decisiones sobre cómo desarrollar la tarea en cuestión: cuando el trabajador no puede opinar sobre algún tema puede llegar a sentirse insatisfecho o frustrado, lo que a la larga causa o aumenta el grado de estrés del agente policial.
  •  Restricciones en el comportamiento.




                                                   https://goo.gl/RhjvMh




Factores asociados a las relaciones personales

·         Relaciones personales entre compañeros, subordinados y superiores: como en cual situaciones donde tengamos que relacionarnos con otros una buena o mala convivencia puede desencadenar ya sea efectos positivos o negativos. Si en  el área de trabajo no existe una buena relación esto provoca cargas emocionales mayores y por su puesto un mayor grado de  estrés.

·         Efecto amortiguador del estrés en el caso de positivismo en estas relaciones.

·         Efecto estresante por la existencia de relaciones insatisfactorias entre los miembros
       de una organización.

·         El manejo de las relaciones entre el personal.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

                                                                                        
                                                     .gl/1gvNN9



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Introducción

      El ser humano se enfrenta diariamente a un estilo de vida muy acelerado y lleno de ocupaciones, que muchas veces impide el tiemp...